Receta solomillo de cerdo al Whisky

Cuando hablamos de cocinar con alcohol, la mayoría de la gente está acostumbrada a hacer recetas con vino o cerveza, pero hay vida más allá de esas dos opciones pudiendo abrir nuestro paladar a nuevos olores y sabores.

Un ejemplo es cocinar con whisky. En la cultura popular parece que el whisky debe destinarse únicamente a beber y no hay es ideal para cocinar carnes y pescados o incluso sopas y postres.

Encaja muy bien con alimentos como la carne de cerdo (jamón incluido), frutas como las manzanas o peras y otros ingredientes como las nueces.

Hoy vamos a utilizarlo en una receta de carne, ya que el whisky la deja blanda y jugosa al descomponer sus encimas. Y tranquilos que si dejamos que el alcohol se evapore adecuadamente, solo notaremos el sabor del whisky sin el alcohol.

 

Receta de solomillo de cerdo al whisky

recetasconalcohol

Tiempo total necesario: 25 minutos

Ingredientes (4 personas):

  • 2 Solomillos de cerdo
  • 1 Cebolla
  • 2 Dientes de ajo
  • 1 cucharada de AOVE
  • 1/2 cucharada de maicena
  • 2 limones
  • Sal
  • Pimienta negra
  • 50 ml de whisky

Pasos a seguir:

  1. Cortamos el solomillo en trozos de 3 centímetros de grosor
  2. Salpimentamos los medallones
  3. Freímos superficialmente el solomillo con aceite de oliva en la sartén.
  4. Tras sellar los medallones por ambos lados, los apartamos en un plato para ponernos con la salsa.
  5. Troceamos la cebolla (la preparamos para triturar).
  6. Cortamos fino los dientes de ajo.
  7. Añadimos el ajo y la cebolla en una sartén con aceite de oliva, añadimos sal al gusto y la pochamos durante 10 minutos (a fuego medio). Pasado ese tiempo agregamos el whisky.
  8. Permitimos que el alcohol se evapore durante un par de minutos y en ese tiempo exprimimos los limones y les añadimos 1 cucharada de maicena.
  9. Agregamos la mezcla de limón con maicena a la sartén (con un colador) y la mantenemos al fuego durante 30 segundos.
  10. Apagamos el fuego y vertemos la mezcla en el vaso de la batidora.
  11. Trituramos la mezcla y volvemos a incorporarla a la sartén, con fuego muy bajo.
  1. En ese momento, añadimos el solomillo de cerdo a la sartén, y lo dejamos cocer un par de minutos a fuego bajo.
  2. Y ya lo tenemos. Lo emplatamos al gusto. Mi recomendación es echar perejil por encima con unas patatas gajo como acompañamiento.

 

Algunos consejos para cuando cocines con whisky:

  • No viertas el whisky directamente de la botella sobre una sartén caliente, ya que probablemente salgan llamas. Es mejor retirar el recipiente del fuego y echarlo desde un vaso medidor con la cantidad a utilizar.
  • Ten en cuenta que el alcohol del whisky debe quemarse y cuánto mayor es la graduación mayor tiempo necesitará, ese tiempo debe tenerse en cuenta en la receta.
  • El sabor final de tu plato dependerá del tipo de whisky que elijas para cocinar. No es necesario comprar un whisky extremadamente caro pero desde luego si es de los baratos se notará en el sabor. Como referencia, el whisky que uses para cocinar debe gustarte para beber.

 

 

Yo diría que la parte más difícil de realizar una receta con whisky está en seleccionar el whisky a utilizar. Por suerte hay webs específicas de este tipo de bebidas que pueden ayudarte a decidir.

 

Espero que esta receta te sea de utilidad y no olvides preguntar tus dudas o mostrar tus resultados en los comentarios. ¡Nos vemos por las cocinas!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)