Análisis robot de cocina Moulinex Cuisine Companion

Análisis robot de cocina Moulinex Cuisine Companion

El robot de cocina Moulinex Cuisine Companion (también llamado CuCo) es uno de los robots de cocina más vendidos del mercado. Y es que nos permite comer a diario platos sanos y ricos aunque no tengamos mucho tiempo, ideas o habilidad para cocinar.

Igual has visto algún vídeo de Jordi Cruz haciendo recetas con él y quieres averiguar más de este modelo o quizás te gusta conocer todos los detalles antes de comprar.

Sea cual sea tu situación, en este artículo encontrarás el análisis más completo (con pros, contras y opiniones de sus compradores) de este robot de cocina para que puedas saber si es para ti.

 

 

Para empezar, en este breve vídeo, puedes ver cómodamente el diseño y principales características del robot:

Ver precio

 

¿Eres nuevo/a con los robots de cocina?

Si te apetece saber que aspectos tener en cuenta a la hora de elegir el mejor robot de cocina para ti, he preparado esta guía, donde en unos minutos conocerás todo lo necesario para tomar la decisión acertada.

 

Ahora sí ¡Comenzamos!

 

Principales características del robot de cocina Moulinex Cuisine Companion

  • Potencia: 1550W
  • Temperatura: 30 – 130 ºC
  • Temporizador: 5 segundos – 2 horas
  • Velocidades: 12 + turbo + pulse
  • Capacidad útil: 2,5 L (6 personas)
  • Programas: 17 automáticos + manual
  • Libro recetas incluido
  • Báscula externa (gratuita al registrarse)
  • Accesorios:
    • Cuchilla picadora (ultrablade)
    • Batidor (mariposa)
    • Mezclador
    • Pala amasar y triturar
    • Cesta de vapor
    • Estuche guardado
    • Espátula

Moulinex Cuisine Companion redim

 

 

Pros y contras del robot de cocina Moulinex Cuisine Companion

Pros
  • Gran capacidad
  • Muchos programas automáticos
  • Buenos accesorios
  • Más velocidades de la media (+turbo + pulse)
  • Piezas aptas para lavavajillas
  • Materiales de calidad
Contras
  • Recipiente poco manejable
  • No tiene wifi
  • No tiene báscula integrada

Ver precio

 

 

Analizando el robot de cocina Moulinex Cuisine Companion

Potencia y capacidad

Tiene 1550W de los cuales 1000W corresponden a la potencia calorífica que calienta el recipiente y 550W a la potencia del motor que hacer mover las cuchillas (y otros accesorios).

Su jarra de acero inoxidable tiene una buena capacidad útil de 2,5 litros (capacidad máxima 4,5 litros), suficiente para hacer desde 1 a 6 raciones.

 

Temperatura, Velocidades y temporizador

Temperatura

Su rango de temperatura va de los 30º a los 130º y se puede ajustar de 5 en 5 ºC. Este intervalo te permite desde fermentar masas, hasta sofreír o cocinar al vapor e incluye una función para mantener caliente durante 45 minutos

Velocidades

Cuenta con 12 velocidades, cuando lo normal es tener 10. Un mayor número de velocidades nos permite afinar más el corte en función del tipo de alimento.

Hay un aspecto interesante y es que, dentro de estas 12 velocidades, las 2 primeras son intermitentes, lo cual resulta muy útil en recetas donde queremos remover solo de vez en cuando y manteniendo la consistencia de la comida (tipo cuchara).

Además incluye la opción “Turbo”, que te permite un acceso directo a la velocidad máxima (por ejemplo para darle un primer toque al hielo antes de triturarlo) y la opción “Pulse” que se usa cuando necesitas ráfagas breves a la velocidad óptima.

Temporizador

Respecto al tiempo, puede regularse desde 5 segundos a 2 horas que está dentro de lo que podemos encontrar en la mayoría de robots de cocina.

 

Programas automáticos

Los programas automáticos vienen bastante bien para no complicarnos a la hora de cocina e ir directamente a lo que queremos sin tener que regular cada uno de los factores (temperatura, velocidad y tiempo) manualmente.

17 programas predefinidos a los que podemos acceder desde 6 botones directos en el display de control:

  • 6 programas directos para salsa
  • 2 para sopas
  • 3 para cocción lenta
  • 2 para vapor
  • 3 programas masa
  • 1 para postre
  • Modo manual para crear tus propias recetas

PD: Aunque los botones están en inglés, en la pantalla puede ponerse todo en español.

panel control moulinex cuisine companion

Tienes la app «Companion» que te indica el paso a paso de una gran cantidad de recetas, aunque como no tiene wifi, no conecta con el robot y eres tu quien tendrá que marcar los pasos en el panel de control.

 

Accesorios

Incluye un accesorio dedicado a cada función, lo cual está genial para obtener resultados óptimos. A continuación te explico para qué sirve cada uno o puedes verlo en este corto vídeo:

accesorios-moulinex-cuisine-companion

Cuchilla picadora (ingredientes blandos): Se utiliza para picar y trocear productos blandos (como verduras, carnes o pescados) sin dejar los ingredientes aguados y también para mezclar sopas y compotas.

Pala amasadora trituradora (ingredientes duros / amasar): Con las que podremos amasar las masas de pan, masa quebrada, masas de levadura, masas ligeras de bizcocho y triturar productos duros como frutos secos o picar hielo.

Accesorio batidor (mariposa): Con agujeros para que el aire entre en las preparaciones y que por ejemplo los bizcochos queden más espumosos. Se usa par montar claras a punto de nieve, hacer mayonesas, nata batida, salsas o cremas o puré de patatas

Mezcladora (sustituye a la cuchara): Al no tener dientes, es ideal para remover sin romper. Se utiliza para cocinar platos con fase de dorado, estofados, risottos, salteados y salsas

Cestillo para cocinar al vapor: Es de acero inoxidable, libre de BPA y apta para el lavavajillas. Se introduce en el recipiente y sirve para colocar los alimentos que queramos cocinar al vapor.

Espátula: Decir algo de que es recta o rígida etc

Cada uno de estos accesorios puede guardarse en un estuche que viene incluido.

Algo a destacar, es la facilidad para cambiar los accesorios mientras estás cocinando sin tener que vaciar el recipiente, gracias que solo tienes que sacar uno del eje e introducir el siguiente (lo normal es tener que vaciar, levantar el recipiente y desenroscar el accesorio por la parte de abajo del recipiente)

Otro punto importante es el corte seco que logra la cuchilla ultrablade, que no es tan común en los robots de cocina donde puede quedar la mezcla aguada.

 

Accesorios no incluidos

Accesorio cortador

Accesorio cortador 3 discos

Tienes la opción de adquirir a parte un accesorio rallador con 3 discos para

  • Rayar fino y grueso
  • Rebanar fino y grueso
  • Rayar en textura parmesana

Ver en Amazon

Vaporera

Accesorio vaporera

La cocina al vapor queda resulta con el cestillo de acero inoxidable, pero si quieres una mayor capacidad, puedes elegir si adquirir o no la vaporera de 3,7 litros de capacidad (6 raciones) que incluye una bandeja recoge jugos, utilizada para que los jugos no se mezclen con otras preparaciones que se estén realizando al mismo tiempo.

Ver en Amazon

 

Diseño

Tapa transparente que te permite ver como va el procesado de alimentos o el cocinado sin necesidad de abrir la tapa

Esta tapa viene con un tapón regulador de la salida de vapor. Cuando eliges que salga el máximo vapor sirve para cocción al vapor y cuando eliges el mínimo es ideal para risotto, natillas, salsas etc.

Cuenta con una pequeña pantalla LCD y una botonera muy intuitiva donde puedes controlar lo necesario para realizar cualquier receta que se te ocurra.

 

Tamaño, peso y materiales

Con unas dimensiones de 31 x 35 x 32 cm no puede considerarse un robot compacto aunque tampoco es enorme. Simplemente ten en cuenta las medidas y considera como encaja en tu cocina.

Su peso de 7,09kg está ligeramente por encima de la media y a parte, su recipiente tiene 2 pequeñas asas laterales que dificultan manejarlo con una sola mano, por lo que no está entre los robots más manejables. En este sentido, echo de menos un asa central que facilitaría moverlo con soltura.

Sus materiales son de una excelente calidad y libres de BPA.

 

Conectividad

Este robot no cuenta con wifi, por lo que no tiene recetas guiadas.

Si te registras en su web te regalan una báscula de cocina, aunque lógicamente esta báscula no se conecta con el robot o la app.

Si quisieras un robot con estas características de wifi y recetas guiadas tendrias que ir a modelos como la Taurus Mycook Touch o Kenwood kCook MultiSmart o la Thermomix TM6.

bascula moulinex cuisine companion

 

Limpieza del robot

Tanto el bol, todo el conjunto de la tapa y todos los accesorios son aptos para lavavajillas. Sin embargo recomiendo lavarlos a mano para mejorar su durabilidad.

 

Servicio postventa

La marca Moulinex se compromete a tener repuesto de todas las piezas de este robot de cocina durante al menos 10 años. Además hay talleres de servicio técnicos distribuidos por toda España.

Puedes consultar tus dudas tanto por teléfono (gratuito) como por email.

 

 

¿Que opina la gente del robot de cocina Moulinex Cuisine Companion?

Lo que más destacan los usuarios es la calidad de los resultados y su capacidad. Veamos algunas de sus opiniones:

✅ Opiniones positivas❌ Opiniones Negativas

«La verdad es que nunca he sido bueno en la cocina, pero me animé a comprar este robot tras comparar varias opciones. Al final, sin necesidad de ser un «chef top» puedes cocinar una buena variedad de platos, con resultados sabrosos, y sin manchar mucho.»

«Para mí es un robot de cocina igual o mejor que el famoso robot de la competencia y costando la mitad. El recipiente es más grande y cuando quieres hacer bastantes raciones se agradece.»

«Intuitivo. Es sencillo adaptar las recetas de otros robots e incluso las que ya hacía de la manera tradicional. Las funciones de picar y montar (que suelen flojear en otros robots) son muy buenas. Por ejemplo, puede hacer azúcar glass perfectamente, o cosas como montar nata.»

«El único inconveniente que le veo es que limpiar el vaso y la tapa manualmente es un poco engorroso y no es demasiado cómodo verter la comida desde el recipiente. Para mi son pegas pequeñas si las comparo con su precio y lo que es capaz de hacer.»

«Me salen unas lentejas buenísimas, aunque al final tienes que ir ajustando los tiempos establecidos en las recetas, en base a tu experiencia.»

«Mi crítica es que no puede amasar mucho tiempo si las masas son pesadas. Tiene una protección de seguridad que si se calienta mucho se para hasta que se enfría.»

 

 

Comparativa con competidores

Moulinex Cuisine Companion vs Cecotec Mambo 8090

Más capacidad

Además de tener una mayor capacidad, el recipiente del Moulinex Cuisine Companion es bastante más ancho que el del Mambo 8090, lo que favorece una cocción más homogénea de los alimentos y facilita su limpieza.

Mayor temperatura

Llega a 130º frente a los 120º del Mambo 8090

Peor manejabilidad

Eso sí, en cuánto a manejabilidad es mejor el mambo, ya que además de ser más pequeño y ligero, cuenta con un asa central (en lugar de 2 asas laterales) que permite moverlo con una sola mano para verter los alimentos con la otra.

Mejor facilidad de uso

Respecto a facilidad de uso, el cuisine companion tiene 17 programas automáticos que nos ahorran pasos de configuración al cocinar, mientras que el robot de cecotec solo tienen el programa manual.

Diferencias en los accesorios

Respecto a los accesorios, el moulinex cuisine companion trae un accesorio de procesado de alimentos más, aunque para amasar, considero mejor la pala amasadora del Mambo 8090. El Cuisine Companion no trae vaporera incluida (puede comprarse a parte) y el Mambo 8090 sí.

Tapa transparente

También tiene una tapa transparente y con regulación de la extracción de vapor mientras que la del Mambo 8090 es opaca.

Más cara

En precio sí gana el Mambo 8090, siendo más económico que el robot de Moulinex.

 

Aquí tienes una tabla resumen de las principales diferencias entre los 2 robots de cocina:

 Moulinex
Cuisine Companion
Cecotec
Mambo 8090
Moulinex Cuisine CompanionCecotec Mambo 8090
Capacidad útil2,52
Rango Temperatura
30-130ºC37-120ºC
Velocidades12+turbo+pulse10+turbo+0
Programas automáticos170
Accesorios44
Bascula integradaNo
Acceso a oferta Precio Precio

 

 

¿Para quién es el robot de cocina Moulinex Cuisine Companion?

Es ideal para ti:

Si la quieres usar a diario (o casi a diario), ya que no te dará ninguna pereza usarla

Si te gusta innovar en la cocina y preparar nuevas recetas ya que su recetario impulsará tu creatividad y el robot eliminará el problema del tiempo.

En definitiva es un robot de calidad que excepto en la parte de que no tiene recetas guiadas, no tiene nada que envidiar a robots que le doblan en precio. Así que, si esa parte de cocina guiada no es importante para ti, este robot es muy recomendable.

Ver precio

 

 

 

También puede interesarte:

 

 

 

 

Si esta guía te ha ayudado a conocer mejor el robot de cocina Moulinex Cuisine Companion, te agradeceré mucho que me des 5 estrellas en la votación para apoyar este proyecto. No te cuesta nada y a mí me ayudas a seguir.  Y si te queda alguna pregunta que no haya resuelto ¡Házmelo saber en los comentarios!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)