Los 7 Mejores Robots de Cocina del 2020. Comparativa y guía

Los 7 Mejores Robots de Cocina del 2020. Comparativa y guía

 

Tanto si te gusta cocinar pero normalmente no tienes tiempo, como si no tienes muchas nociones de cocina pero quieres preparar platos apetitosos, quizás te interese adquirir uno de estos aparatos.

Y es que los robots de cocina están pensados para ayudarnos a comer platos sanos, ricos y variados, aunque tengamos un ritmo de vida ajetreado y sin necesidad de ser un experto ni en cocina, ni en tecnología.

En este artículo vas a conocer los 7 mejores robots de cocina del mercado con opciones para todos los bolsillos e incluyendo algunos que bien pueden plantarle cara a la archiconocida Thermomix (y con un precio bastante inferior).

Y con la guía que encontrarás al final, sabrás (en pocos minutos) todo lo necesario para elegir (y con argumentos) aquel que más se adapta a tus necesidades y presupuesto.

 

Tienes un análisis individual completo de cada uno de ellos, por eso en este ranking destacaré los aspectos más importantes y diferencias entre uno y otro para que puedas decidir fácilmente sobre cuál quieres ampliar información.

Si quieres centrarte en robots de cocina económicos, puedes ir a la comparativa de los mejores robots de cocina baratos.

 

 

¿Qué es un robot de cocina?

Es un electrodoméstico capaz de realizar por sí solo las tareas necesarias (procesar y cocinar los alimentos) para preparar nuestras comidas, permitiéndonos ahorrar tiempo sin renunciar a la salud o el sabor.

Pudiendo trocear, picar, rallar, batir, montar o amasar (entre otras) en un solo aparato, únicamente debemos estar pendientes de añadir los ingredientes y el robot se encarga del resto.

Aquí debemos hacer una distinción entre 2 tipos de robots de cocina: Las ollas programables y los procesadores de alimentos.

Olla programable

Olla programable

Las ollas programables solo cocinan los alimentos (nosotros deberemos trocearlos, triturarlos etc)

Robot de cocina (procesador)

Cecotec Mambo 8090

Los procesadores de alimentos, como su nombre indican, no solo cocinan sino que también procesan los alimentos y por tanto tienen cuchillas.

Vamos a centrarnos en los que también procesan, los que tienen cuchillas 🙂

 

 

Comparativa mejores robots de cocina

Si ves esta tabla desde el móvil, puedes desplazar con el dedo hacia la derecha para ver el resto de columnas.

NombreMoulinex Cuisine CompanionTaurus MyCook TouchIkohs Chefbot TouchKenwood kCook Multi SmartCecotec Mambo 8090Thermomix TM6Monsieur Cuisine ConnectNombre
Moulinex Cuisine Companion
Taurus Mycook Touch
Chefbot Touch Ikohs
Kenwood kCook Multi Smart
Cecotec Mambo 8090
Thermomix TM6SilverCrest Monsieur Cuisine Connect
Acceso a oferta Precio Precio Precio Precio PrecioNo onlineNo onlineAcceso a oferta
Potencia1550 W1600 W1600 W1500 W1700 W1500 W1800 WPotencia
Capacidad útil2,5 L2 L2,3 L2,6 L2 L2,2 L3 LCapacidad útil
Temperatura30 - 130ºC40 - 140 ºC37 - 120 ºC30 - 180 ºC37 - 120 ºC37 - 120 ºC37 - 130ºTemperatura
Velocidades12 + turbo + pulse10 + turbo12 + turbo12 + turbo0 + 10 + turbo10 + turbo10 + turboVelocidades
Temporizador120 min99 min90 min8 h12 h8 h99 minTemporizador
Fuente calorResistenciaInducciónResistenciaResistenciaResistenciaResistenciaResistenciaFuente calor
Wifi
Recetas GuiadasRecetas Guiadas
BásculaBáscula
Características especiales*Todo en acero*Sensor stand by *Pantalla táctil 7"
*Inducción
*Económico con wifi*Procesador independiente
*Puede freír
*Pala amasadora
*Velocidad 0
*Muy completo*Gran potenciaCaracterísticas especiales

 

Encuentra las mejores [ofertas] en robots de cocina

 

Los 7 mejores robots de cocina multifunción

Se acabó el comer mal por falta de tiempo, ideas o destreza, aquí tienes los mejores robots de 2020:

Cada uno de los siguientes robots tiene una comparativa con sus competidores principales en su respectivo análisis individual.

 

Moulinex Cuisine Companion

Puede hacer todo lo que hacen robots más caros en cuanto a funciones de cocina (con unos acabados excelentes), y a un precio bastante más económico, pero con la diferencia principal de que no tiene recetas guiadas.

El Moulinex Cuisine Companion se caracteriza por sus excelentes resultados a la hora de cocinar.

Menos freír, en este robot puedes hacer todo lo que se te ocurra (amasar, fermentar, cocer al vapor, sofreír…) simplemente modificando su temperatura (de 30 a 130ºC), regulando el tiempo (desde 5 seg hasta 120 min) y eligiendo una de sus 12 velocidades que permiten afinar más la textura que otros robots de cocina (la media está en 10 velocidades).

Si quieres un atajo a la hora de cocinar, puedes escoger entre sus 17 programas automáticos (para salsas, sopas, cocción lenta, vapor, masa, postre) que suponen un acceso directo a las funciones de este aparato.

Además, puedes controlar el proceso sin abrir gracias a su tapa transparente.

Moulinex Cuisine Companion

Ver precio

Ofrece una potencia de 1550 W (en la media) repartidos entre el motor (1000 W) y la resistencia (550 W).

Su jarra de acero inoxidable tiene una buena capacidad útil de 2,5 litros, suficiente para hacer desde 1 a 6 raciones. Está fabricada en acero inoxidable y es ancha y bajita lo que la hace muy cómoda para cocinar como si fuese una olla tradicional. Sin embargo, debido a que tiene 2 pequeñas asas en los laterales en lugar de un mango central, es menos fácil de manejar.

Ideas no te faltarán, ya que incluye un libro de recetas llamado “1 millón de menús” y tienes muchas más en su comunidad online (entre ellas las del cocinero Jordi Cruz de masterchef), y en la app “Companion de Moulinex”.

Es uno de los robots que más accesorios para procesar alimentos incluye:

  • Cuchilla picadora (ingredientes blandos)
  • Pala amasadora-trituradora (ingredientes duros / amasar)
  • Accesorio batidor (mariposa)
  • Mezcladora (sustituye a la cuchara)
  • Cesta de vapor (acero inoxidable)
  • Espátula
  • Estuche para guardar accesorios.

Sin embargo, la vaporera (de 3,7 litros) no viene incluida (puedes adquirirla aquí) y también tienes la opción de comprar un accesorio rallador / rebanador con 3 discos.

Tanto el recipiente, como la tapa y accesorios son libres de BPA y aptos para el lavavajillas.

Resumen:  Se encuentra en la media del mercado en varios aspectos como potencia y precio y supera ligeramente la media en aspectos como capacidad, número de programas y calidad de materiales. Esto lo hace ideal para un uso de moderado a intenso si no te importa manejarlo de forma manual, ya que no cuenta con wifi, pantalla táctil ni báscula integrada y la principal consecuencia de todo eso es que no tiene recetas guiadas. Así que, si eso es importante para ti, a continuación encontrarás fantásticas opciones que sí incluyen la función de cocina guiada.
Pros
  • Buena capacidad
  • Tapa transparente
  • Muchos programas automáticos
  • Gran calidad de materiales
  • Todas las piezas son aptas para lavavajillas
Contras
  • Jarra menos manejable (2 pequeñas asas)
  • No tiene wifi
  • No tiene pantalla táctil
  • No tiene báscula integrada

Ver en Amazon

 

 

Taurus Mycook Touch

El único robot que calienta por inducción y uno de los más completos del mercado (pantalla táctil, wifi, recetas guiadas, báscula integrada…)

Considero este robot como competencia directa de la Thermomix en cuanto a facilidad de uso, calidad y funciones. Todo ello a un precio bastante más reducido (la mitad, aunque sigue siendo elevado).

La culpa de que sea uno de los robots más cómodos la tienen su pantalla táctil de 7” y la gran cantidad de recetas guiadas con las que solo tienes que seguir las instrucciones paso a paso.

Puedes acceder sin coste a miles de ellas en su comunidad online “Club Mycook” gracias a que tiene wifi integrado y si prefieres hacerlo desde el móvil incluye la “App Mycook” (iOs y Android) que te permite consultar recetas, enviarlas al robot de cocina e incluso elaborar la lista de la compra automáticamente.

Taurus Mycook Touch vaporera Ver precio

No es necesario estar conectado a wifi para poder cocinar, porque vienen incluidas 500 recetas y también se puede usar el modo manual. No trae recetario físico.

Además como tiene báscula integrada te ahorras el paso de pesar los ingredientes fuera para luego echarlos al robot. Eso sí, la báscula pesa de 5 en 5 gramos, por lo que puede faltarle precisión en algunas ocasiones (como elaborando repostería fina).

Ya queda claro que es cómoda, veamos si además puede cocinar con calidad.

Destaca que es el único robot de cocina que calienta por inducción (más eficiente) y su potencia de 1600 W está ligeramente por encima de la media.

Esta potencia se traduce en 10 velocidades y una temperatura ajustable que va desde 40 hasta los 140 ºC que se notan a la hora de ahorrar tiempo respecto a las que tienen temperaturas máximas más bajas.

Su temporizador te permite regular hasta 99 min y cuenta con 3 funciones especiales: Sofrito, Amasar y Turbo.

Está protegida contra el sobrecalentamiento, ya que cuenta con un motor adicional para refrigerar el equipo que se pone en marcha al cocinar con altas temperaturas o al amasar a máxima potencia.

Su jarra con 2 litros de capacidad útil puede quedarse corta si sois una familia de más de 4 miembros pero queda compensado si se utiliza la vaporera de 4,5 litros (incluida).

El resto de accesorios son:

  • Cuchillas
  • Mariposa
  • Cestillo colador
  • Mango del cestillo
  • Tapa
  • Tapón dosificador
  • Espátula

Todos sus recipientes están fabricados en acero inoxidable (no es lo normal), todas las piezas (incluidos accesorios) en contacto con alimentos están libres de BPA y todas las piezas no electrónicas son aptas para el lavavajillas (jarra y todos los accesorios), pero las cuchillas hay que lavarlas a mano.

Tiene un par de funciones poco comunes en robots de cocina:

  • Puedes programar la hora a la que quieres que comience el siguiente paso de un proceso o la elaboración de una receta completa siempre que sea en un único paso.
  • Incorpora un sensor stand by, que te permite encenderlo solo pasando la mano por encima.
Resumen: Si quieres un robot completo que te dure años y no le das importancia a tener un procesador de alimentos independiente y a la función de freír (en cuyo caso te recomiendo el Kenwood), yo elegiría este robot sobre el resto del ranking, ya que entre los robots que tienen wifi, báscula, recetas guiadas y pantalla táctil, este tiene mayor calidad que el Chefbot Touch y el Monsieur Cuisine Connect y una calidad similar a Thermomix TM6 con un precio bastante menor.
Pros
  • Único robot de cocina que calienta por inducción
  • Pantalla táctil de 7”
  • Gran cantidad de recetas guiadas
  • Wifi integrado
  • Báscula integrada
  • App específica
  • Función sofrito
  • Sensor de encendido sin contacto
  • Inicio próximo paso programable
  • Motor extra para refrigerar el equipo
  • Materiales de gran calidad (incluso vaporera y cestillo en acero inoxidable)
Contras
  • Las cuchillas no son aptas para lavavajillas
  • Precio elevado (aunque mitad que Thermomix)
  • No pueden verse video recetas en la pantalla táctil
  • Bascula integrada pesa de 5 en 5 gramos

Ver en Amazon

 

IKOHS Chefbot Touch

Una de las opciones más económicas de robot con wifi, pantalla táctil, bascula integrada y recetas guiadas.

Habitualmente, los robots que te ofrecen la función de recetas guiadas son robots caros. No es el caso del Chefbot Touch de la marca IKOHS, que nos ofrece características de los robots premium a un precio realmente reducido.

Supera la media del ranking en potencia (tiene 1600 W) y número de velocidades (12 velocidades + turbo), está en la media en cuánto a capacidad útil (2,3 litros o 4-5 raciones) y ligeramente por debajo de la media para el rango de temperatura (37 y los 120ºC) y temporizador (0-90 minutos).

Con estas características, es capaz de realizar 23 funciones de procesado y cocina, incluidas amasar, picar hielo o cocinar a “fuego lento”. El fabricante indica que fríe, pero no es así porque no alcanza los 180º, aunque sí puede sofreír.

Chefbot Touch ikohs

Ver precio

Lo que le hace competir con robots premium es que incorpora wifi, una pantalla táctil de 5”, bascula integrada y recetas guiadas. Estas características hacen que sea más sencillo de utilizar, ya que puedes usar el modo de cocina manual o las recetas automáticas donde solo hay que seguir el paso a paso.

Tiene 100 recetas preinstaladas y puedes descargar nuevas, por lo que no es necesario estar conectado al wifi para utilizarlo. También encontrarás novedades cada semana en el blog de IKOHS.

Su jarra tiene 2 pequeñas asas en los laterales en lugar de un mango central, lo que dificulta un poco su manejo.

Incluye varios accesorios habituales como un cestillo, una vaporera (con la que puedes cocinar al vapor hasta en 3 niveles), cuchillas, mariposa, pala de amasar y espátula.

Los accesorios no tan habituales son su disco rallador que se puede poner directamente en la jarra para que caigan ahí directamente los ingredientes y sus 2 tapas transparentes, una con el orificio normal para introducir ingredientes con la mano y la otra con un orificio de “canal alargado” para empujar los alimentos hacia el disco rallador.

Además, gracias a su sistema “Quick Slice System” cambiar los accesorios es más rápido, ya que hay un pivote donde se encajan en lugar de tener que levantar la jarra y desenroscar por detrás (sistema habitual).

Algo no habitual, es que tiene marcha inversa, es decir que sus cuchillas pueden girar en sentido inverso al corte para remover alimentos sin deshacerlos.

A parte de su programa de autolimpieza, todas las piezas no electrónicas son libres de BPA y aptas para lavavajillas excepto la jarra que debe lavarse a mano (de todas formas, recomiendo lavar todo a mano).

Resumen:

Parece que tiene de todo: Wifi, báscula, recetas guiadas, pantalla tácil…y encima es económico ¿Dónde está la diferencia con robots de cocina más caros?

Su pantalla es más pequeña (por ejemplo, la del robot Taurus Mycook Touch es de 7”), su báscula pesa de 5 en 5 gramos en lugar de hacerlo gramo a gramo y lógicamente, la calidad de los materiales (incluido el motor), tampoco es la misma.

Es una buena opción como primer robot de cocina, ya que sin gastar tanto dinero te permite experimentar lo que pueden ofrecer.

Puedes ver cómo se compara con Thermomix, Taurus mycook Touch, Monsieur Cuisine Connect y Kenwood kCook Smart en su análisis individual.

Pros
  • Muy económico
  • 2 tapas transparentes (para seguir el proceso sin abrir)
  • Sistema para cambiar fácilmente los accesorios
  • Disco rallador que puede acoplarse a la jarra.
  • Tiene giro inverso de cuchillas
  • Wifi y bascula integrados
Contras
  • Hay que lavar la jarra a mano
  • Falta detalle en las recetas

Ver en Amazon

 

Kenwood kCook Multi Smart

A parte de recetas guiadas, es el único robot que puede freír y tiene un procesador de alimentos independiente.

He incluido este robot en el ranking porque tiene algunas características realmente únicas.

Para empezar, es el único que llega a 180°C, lo que le permite freír.

Además, incluye un procesador de alimentos con 5 discos, que se pone en el exterior de la máquina y cuenta con un motor independiente. Gracias a ello, puedes estar cocinando en el vaso y cortar, laminar o rayar ingredientes al mismo tiempo, depositándolos en el vaso o en un recipiente externo.

Kenwood kCook Multi Smart

Ver precio

Cuenta con una potencia de 1500 W, puede programarse hasta 8 horas y tiene 12 velocidades (y turbo). Las 4 primeras velocidades son intermitentes, muy útiles para platos donde no quieres remover constantemente.

Tiene una báscula que aunque es externa, está conectada directamente con la App y el robot vía Bluetooth, y te avisará cuando alcances el peso concreto del ingrediente. Pesa gramo a gramo desde 1 g a 6 kg.

Como pega, los botones vienen en inglés aunque en la pantalla se ven en español.

echo de menos una pantalla táctil pero en este robot es poco necesaria, ya que tiene wifi y una app que te permite controlar el robot desde el móvil. Puedes elegir receta (la app recalcula los ingredientes según las raciones y los ingredientes que tengas) y cocinar desde la app sin tocar un solo botón, siguiendo la receta guiada.

Todo esto lo hace muy sencillo de manejar y además su tapa es transparente y los accesorios se montan y desmontan con mucha facilidad (sin necesidad de desmontar el vaso).

Con 2,6 litros de capacidad útil (que dan para 5-6 raciones), es ideal para familias de más de 4 personas.

En cuanto a los accesorios, tiene una vaporera de 7,2 litros gracias a la cual podrían hacerse hasta 4 platos a la vez y una cuchilla para hacer pan que no rompe la masa al amasar. Todas las piezas en contacto con los alimentos son libres de BPA y aptas para el lavavajillas.

Resumen: Si quieres un robot con buena capacidad, que a parte de realizar la función de cocinar, tenga la opción de preparar los alimentos para tus guisos tradicionales (procesador de alimentos independiente), sea capaz de freír y controlable desde el móvil, esta es tu opción.
Pros
  • El único robot que llega a 180º (puede freír)
  • Puede programarse hasta 8 horas
  • Recetas guiadas
  • Controlable desde el teléfono (wifi y app)
  • Gran capacidad
  • Gran facilidad para cambiar los accesorios
  • “Direct Prep” (accesorio para rebanar y rallar)
  • Cuchilla para hacer pan que no lo rompe
Contras
  • La báscula es externa aunque va conectada a la app.
  • La espátula es algo rígida
  • La app tiene «pocas» recetas (450 aprox)
  • El pivote para colocar los accesorios quita espacio de cocción

Ver en Amazon

 

Cecotec Mambo 8090 (y 10090)

En mi opinión el robot de gama media con mejor calidad-precio del mercado.
Actualización: Cecotec ha sacado el nuevo robot Mambo 10090 que es igual en todo lo básico al 8090 y 9090 pero soluciona los «contras» de los modelos anteriores, ya que incluye la jarra «Habana» (con revestimiento ceramico) de serie, wifi y una app que se sincroniza con el robot y te permite seguir recetas guiadas paso a paso.

Llegamos a este robot de la marca española Cecotec. Un modelo que indiscutiblemente debe estar en la lista de mejores robots de cocina, ya que además de económico, es muy completo.

Como ahora verás, compite directamente con los mejores en aspectos habituales como la potencia (ofrece 1700 W que superan a la media del mercado), temperatura (regulable de 37 a 120 ºC), temporizador (1 seg – 12h) o velocidades (10 velocidades y turbo), pero es que además incorpora algunas innovaciones que lo hacen un robot único:

  • No solo puedes regular la temperatura (grado a grado), sino que también te permite modificar la potencia calorífica. Esto sería el equivalente a subir o bajar el fuego en una cocina tradicional.
  • Es el único robot con velocidad 0 que anula el movimiento de las cuchillas, lo que te permite cocinar sin tapa (lo más parecido a cocinar en una olla tradicional).
  • Mientras muchos robots amasan con las cuchillas, el Mambo 8090, incluye un accesorio específico para amasar, la cuchara Mambomix.

Cecotec Mambo 8090

Ver precio

Es capaz de realizar 30 funciones, pero puede ser un poco menos fácil de utilizar, ya que no tiene programas automáticos, ni recetas guiadas, pero los programas solo son una combinación de temperatura, velocidad y tiempo con el accesorio adecuado.

Su capacidad útil de 2 litros quizás se queda corta si sois una familia de más de 4 miembros o quieres cocinar para varios invitados con bastante frecuencia.

Para cocinar al vapor, su capacidad se amplía gracias a la vaporera de 3,5 litros que puedes colocar directamente sobre la jarra sin poner la tapa de por medio, con lo que solo tienes que levantarla para ver como van los alimentos de la jarra.

Aunque es una característica que suele reservarse para los robots premium. El Mambo 8090 tiene báscula incorporada con precisión gramo a gramo, lo que te permite hacer recetas más delicadas.

Resto de accesorios:

  • Cestillo hervir
  • Cuchillas (4 hojas: 2 normales y 2 dentadas)
  • Mariposa
  • Espátula

Algunas de las piezas como la jarra, cuchara Mambo mix y cuchillas son de acero inoxidable y todas las piezas extraíbles son aptas para lavavajillas.

Incluye un recetario completo y tienes muchas más en su web (suben 5 recetas nuevas a la semana). También puedes descargar su manual de instrucciones.

Resumen: La cecotec gana al resto de robots de su precio (incluso algunos mucho más caros) en casi todo. Destaca su cuchara Mambomix (para hacer masa) y su velocidad 0.

Solo te vale la pena pagar más si quieres características enfocadas a la facilidad de uso (wifi, recetas guiadas, app, programas automáticos y pantalla táctil), ya que este no las tiene. Por eso recomiendo este robot especialmente si ya tienes algo de idea de cocinar y buscas un buen pinche que te ahorre trabajo y te ayude a probar nuevos platos.

Recomiendo comprarla en amazon porque en caso de fallar la respuesta del fabricante tienes la garantía de amazon.

Pros
  • Temporizador hasta 12 horas
  • Permite controlar la potencia calorífica
  • Tiene la mejor pala amasadora (MamboMix)
  • Velocidad 0 que permite cocinar sin tapa
  • Báscula integrada (gramo a gramo)
  • Accesorio mariposa con recubrimientos de silicona
Contras
  • Podría vibrar menos a velocidades altas
  • No tiene programas automáticos, es completamente manual
  • No tiene wifi (pero con el móvil lo solucionas)
  • Incluiría la jarra cerámica en el pack básico
  • Libro de recetas mejorable.
  • La espátula es un poco rígida

Ver en Amazon

 

Thermomix TM6

Uno de los robots más completos y caros del mercado.

La Thermomix es un gran punto referencia para comparar el resto de robots, ya que casi han conseguido que el nombre de la marca sea sinónimo de robot de cocina.

Lo cierto es que es un robot muy completo, versátil y fácil de utilizar, pero cuando lo comparas característica por característica, te das cuenta que actualmente tiene muy buenos competidores a un precio bastante menor.

Thermomix TM6

Y es que cuenta con una potencia de 1500W (en la media de este ranking) que logran que alcance temperaturas de 37º a 120º y ofrezca 10 velocidades + turbo, ambas cosas (rango temperatura y n°velocidades) bastante normales. Y como fuente de calor utiliza resistencia (no inducción, que es más eficiente).

Su capacidad útil de 2,2 litros se puede quedar corta para familias grandes.

Respecto a los aspectos más premium, incluye wifi, recetas guiadas, báscula (pesa de g en g) y pantalla táctil de 6,8″, todos ellos aspectos que podemos encontrar en otros robots de cocina. Con su software podemos planear que recetas vamos a hacer, nos lista todos los ingredientes y podemos tachar los que ya tenemos para comprar el resto.

Tiene una de las mejores comunidades online con gran cantidad de recetas, pero un aspecto a destacar es que tras los primeros 6 meses (gratuitos) el acceso a esta comunidad es de pago. No es cara (sobre 36€ año) pero dado el precio del aparato, sorprende que cobren por esto.

No tiene un procesador de alimentos independiente ni un accesorio específico para amasar como la mambo, sino que usa las propias cuchillas en sentido inverso para amasar o poder mover los alimentos sin romperlos.

Cuenta con 12 funciones tradicionales + algunas nuevas, como cocina a alta temperatura, al vacío, cocción lenta, fermentación, báscula, amasar, turbo, prelavado, tetera, licuar.

Claramente los materiales son de calidad, todas las piezas son libres de BPA y aptas para lavavajillas. Además incluye modo prelavado.

Resumen: En definitiva, es un robot muy deseable con el que puedes hacer de todo, pero hay otras opciones disponibles a su altura e incluso mejores en algunos aspectos por un precio mucho menor.

No puede adquirirse online ni en tiendas físicas, tiene que ser a través de un representante tras una demostración presencial o virtual.

Pros
  • Muy fácil de utilizar gracias a pantalla táctil y recetas guiadas
  • Cable enrollable 1m.
  • Motor de reluctancia que no necesita mantenimiento.
  • Protección electrónica del motor para evitar sobrecarga.
  • La espátula es flexible.
  • Cierre automático de la tapa
  • Adapta su temperatura y tiempo a la temperatura exterior
  • Puede mover las cuchillas en ambas direcciones.
Contras
  • Acceso a recetas online es de pago tras 6 primeros meses
  • Precio muy elevado

 

SilverCrest Monsieur Cuisine Connect – Robot de cocina Lidl

El robot de cocina de los supermercados Lidl. Una buena opción de robot con wifi.

Este robot de cocina es junto al Chefbot Touch una de las pocas opciones económicas con wifi. Cuenta con una potencia de 1800 W (800 W para el motor y 1000 W de potencia calorífica), siendo uno de los robots con mayor potencia.

Su capacidad útil de 3 litros es suficiente para 6 personas. Por otro lado, al tener un vaso más grande es más difícil adaptar las recetas de otros robots (como la Thermomix) cuyo vaso es más pequeño.

SilverCrest Monsieur Cuisine Connect

La temperatura es ajustable entre 37º y 130º y se puede regular el tiempo hasta 99 min.

A parte de sus 10 velocidades, tiene turbo para los alimentos más duros y marcha atrás que permite girar las cuchillas en dirección inversa. Esto permite aprovechar el lado no cortante de las cuchillas para amasar sin romper tanto la masa, aunque en este sentido sigue siendo mejor tener un accesorio específico como la Mambo 8090.

También tiene el equivalente a velocidad 0 (sin movimiento de cuchillas) de la Mambo 8090 dentro de su programa automático vaporera.

Al igual que el Chefbot Touch, algo que está muy bien para su precio es que tiene una gran pantalla táctil de 7 pulgadas, bascula integrada (pesa de 5 en 5 gramos), wifi y recetas guiadas. Esto lo hace muy fácil de utilizar e ideal para aquellos que no saben o no les gusta cocinar y quieren instrucciones paso a paso.

Las recetas guiadas funcionan igual aunque no estés conectado. Únicamente no se actualizarían el software y las recetas.

También puedes descargarte el libro de recetas registrándote en su web.

Tiene un tamaño y un peso bastante elevados y su jarra no tiene asa central sino 2 agarraderas laterales que la hacen más difícil de manejar con una mano a la hora de por ejemplo servir en un plato. Puede solucionarse comprando un mango extraíble.

Por otro lado, es de los pocos que tiene un asa para coger el cestillo que facilita sacarlo de la jarra (sobre todo cuando está caliente).

La calidad de los materiales es correcta, aunque es cierto que no llega a igualar la de robots más caros. Todas las piezas son aptas para el lavavajillas.

No es fácil de adquirir y no tiene taller en España. Si se rompe alguna parte tienes que llevarla a Alemania.

Resumen: Es un robot de cocina con wifi, recetas guiadas, báscula, pantalla táctil a un precio bastante menor que la Thermomix. Además de una mayor capacidad y algo parecido a la velocidad 0 del Mambo 8090. Respecto a otros robots del ranking, pierde en detalles como funcionar por resistencia en lugar de inducción, no tener procesador de alimentos independiente o que la báscula pesa de 5 en 5 gramos.
Pros
  • Mayor capacidad del ranking
  • Tiene algo parecido a velocidad 0
  • Wifi
  • Recetas guiadas
  • Pantalla táctil de buen tamaño
  • Precio
Contras
  • Un poco aparatosa de mover por su tamaño (y las ventosas)
  • Bascula pesa de 5 en 5 gramos
  • No es fácil de adquirir

 

 

 

¿Cómo elegir el robot de cocina ideal para ti? Guía de compra

Dependiendo de para qué vayas a usar tu robot de cocina te conviene buscar unas características u otras. Comprar el más completo si no vas a usarlo, es gastar dinero en vano. Por eso lo primero que debes preguntarte es:

¿Qué tipo de usuario eres?

¿Te encanta ponerte al mando y disfrutas cocinando?

Puede que lo mejor para ti sea un robot de calidad pero que no te interese gastar dinero en que tenga programas automáticos ni recetas guiadas, sino que con el modo manual (donde tu eliges temperatura, tiempo y velocidad) te apañas.

¿La cocina no es lo tuyo y/o no te gusta cocinar?

Quizás lo más interesante para ti sea un robot con recetas guiadas en el que solo tengas que seguir paso a paso las indicaciones.

O como mínimo con muchos programas automáticos donde no tengas que elegir manualmente la temperatura, tiempo y velocidad.

¿Quieres que simplemente te ahorre tiempo en el día a día? 

Si solo quieres que te ahorre tiempo en tu cocina diaria, pero no tienes pensado realizar recetas más complejas, a lo mejor no debes gastarte mucho, y con un robot básico, aunque no tenga recetas guiadas, ni realice muchas funciones te vale.

¿Te gusta innovar y probar nuevas recetas?

Busca un robot que pueda realizar más funciones. Es decir, que tenga un mayor rango de temperatura, más velocidades, pueda programarse durante más tiempo e incluya más accesorios para dar rienda suelta a tu creatividad.

 

 

5 + 1 motivos para comprar un robot de cocina

  • Ahorro de espacio: Tienes varios electrodomésticos en uno, ahorrando espacio en tu cocina.
  • No hace falta que sepas cocinar: olvídate de que la comida te salga pasada, o que se te queme la carne en la sartén, porque el robot se encargará de que el plato quede perfecto.
  • Ahorro de tiempo: Pones ingredientes, eliges programa y el robot se encarga del resto.

Además puedes cocinar a niveles. Mientras estás haciendo algo en el vaso del robot, en la vaporera puedes estar haciendo otras cosas.

  • Ahorro de dinero: Tanto al facilitar la tarea de hacer recetas elaboradas, como en el ahorro de tiempo que supone fomenta comer en casa versus comprar comida a domicilio o comer fuera.
  • Orden y Limpieza: Al usar menos aparatos, tienes menos cacharros que limpiar es más fácil tener la cocina siempre limpia

La consecuencia de todo esto, es que al ahorrar tiempo y no necesitar habilidades de cocina facilita llevar una alimentación más sana, variada y sabrosa.

 

 

Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un robot de cocina

Los robots de cocina tienen un montón de características por lo que es fácil hacerse un lío. A continuación te muestro un listado de los aspectos que tienes que mirar por orden de importancia.

Solo mirando los 2 primeros ya tienes el 80% del trabajo hecho para tener todo lo básico en un robot de cocina.

 

La clave 3 + 1 de los robots de cocina: (Temperatura – Velocidad – Temporizador) + Accesorios.

Kenwood kCook MultiSmart controles

Puede ser algo obvio, pero saber esto puede simplificarte mucho la búsqueda del robot ideal para ti:

Todas las funciones de un robot de cocina simplemente son una combinación de temperatura, velocidad y tiempo junto con el accesorio adecuado.

Por tanto, sólo fijándote en estas 4 cosas puedes conocer lo que es capaz de hacer tu robot.

¿Te pongo unos ejemplos?

    • Si quieres freír necesitas un robot que llegue a 180ºC.
    • Si quieres fermentar necesitas que tenga una temperatura mínima entre 25 – 45ºC.
    • La diferencia entre las funciones de trocear, triturar, moler, amasar o remover solo es la velocidad y el accesorio (cuchillas, pala de amasar etc). En este sentido, cuantas más velocidades tenga tu robot más podrás ajustar la textura.

Nº funciones

Si no quieres fijarte en la temperatura, velocidades y tiempo de los robots, muchos de ellos indican directamente que funciones pueden hacer.

En este sentido, es lógico que cuantas más funciones tenga nuestro robot, mayor variedad de platos podremos hacer.

Normalmente, a más funciones mayor es el precio del robot, pero si te interesan las funciones por encima de todo, puedes encontrar robots que tienen muchas y siguen siendo económicos porque no tienen otras cosas como Wifi o recetas guiadas (Ej: Chefbot Compact o el Cecotec 8090).

Potencia

Es importante que tu robot tenga una buena potencia para poder darte la temperatura y velocidad de giro adecuadas.

Precisamente la potencia total que te indica el fabricante se divide entre potencia de motor (la que da la velocidad) y potencia calorífica (la que da la temperatura).

Por ejemplo:

    • Una potencia de motor baja nos permitirá batir o picar, pero quizás no sea suficiente para amasar pan.
    • Y una potencia calorífica baja, normalmente tendrá una temperatura máxima menor y le costará más alcanzarla.

Normalmente la potencia calorífica (887 de media en el Ranking) es mayor que la de motor ( 675 de media). Pero con que mires la potencia total es suficiente.

A partir de 1300W ya se considera una potencia adecuada para la mayoría de funciones.

La media del ranking está en 1575 W con un mínimo de 1500W y un máximo de 1700W.

Accesorios

Ya hemos hablado de la importancia de los accesorios:

    • Si puedes ajustar velocidad, temperatura y tiempo y además tienes potencia pero no tienes el accesorio adecuado, no puedes por ejemplo amasar
    • Si quieres triturar necesitas cuchillas o mezcladores, para rallar discos de corte y para cocinar al vapor, el cestillo.

La mayoría de robots incluyen los siguientes accesorios:

vaporera completa

cestillo

cuchillas

paleta mezcladora

espatula

    • Vaporera: Como su nombre indica se coloca encima de la jarra para cocinar alimentos al vapor.
    • Cestillo hervir: Se coloca dentro de la jarra para contener los alimentos a hervir
    • Cuchillas: trocear, triturar, moler…etc y en ocasiones amasar
    • Mariposa: para batir y montar
    • Espátula: Para bajar ingredientes de las paredes y ayudar a vaciar la jarra.

Accesorios más raros:

Cuchara MamboMix cecotec mambo 8090

disco-rallador

    • Pala amasadora: Accesorio específico para amasar sin romper la masa
    • Varios tipos de cuchillas: En lugar de unas para todo que tenga específicas para alimentos duros y blandos
    • Disco rallador / rebanador

Capacidad

Capacidad robot de cocina

Cuanto más volumen tenga el vaso de nuestro robot, más cantidad de comida podremos cocinar y nos dará para más raciones.

Hay que diferenciar entre capacidad total (cuánto cabe hasta el borde máximo de la jarra) y capacidad útil (la que realmente puedes utilizar).

Con 2 litros tendremos aproximadamente para 3-4 raciones.

Como detalle, la forma del recipiente puede ser interesante. Por ejemplo, un recipiente con forma cónica puede hacer más difícil llegar a la base.

Facilidad de uso

Los siguientes 5 puntos están relacionados con la facilidad de uso de los robots de cocina.

Programas

Antes de nada, aclarar la diferencia entre programas y funciones:

Una función es lo que el robot puede hacer y un programa solo es un acceso directo a esa función porque te ofrece la combinación correcta de temperatura, velocidad y tiempo.

Sin ese acceso directo, tendrías que ajustar manualmente esos factores.

Así que tener más programas no tiene porque significar que tiene más funciones, solo que es más cómodo acceder a ellas.

Recetas guiadas

recetas guiadas

La opción de recetas guiadas te permite cocinar simplemente siguiendo los pasos de la pantalla del robot (o en su defecto la de la app del móvil).

Desde luego, no son imprescindibles para cocinar con tu robot y más cuando puedes encontrar miles de recetas en YouTube, foros, blogs o grupos de Facebook, pero sí facilitan el proceso.

Báscula integrada

bascula robot cocina

Los robots que tienen la báscula integrada te aportan ese extra de comodidad de no tener que pesar los ingredientes en una báscula externa para luego echarlos en el robot, sino que los pesa directamente.

Son especialmente útiles en los robots que tienen recetas guiadas, ya que el mismo robot detecta cuando llegas a la cantidad adecuada y te señala el siguiente paso.

Cada vez tienen más precisión pero todavía no es raro encontrar básculas que pesan de 5 en 5 gramos, lo que les resta utilidad en recetas donde se requieren cantidades mínimas de ingredientes.

Wifi

La conexión wifi es especialmente útil para descargar nuevas recetas guiadas al robot. Por lo tanto, si necesitas mucha ayuda a la hora de cocinar, o te encanta probar nuevos platos, lo mejor es que intentes elegir un modelo con WiFi para poder descargarlas.

Pantalla

Tenemos 2 tipos de pantallas la LCD (que tiene botones) y la pantalla táctil. A parte de que hace que el control del robot sea más agradable, la mayor ventaja de la pantalla táctil está en que, por su tamaño puede mostrar mucha más información y permite interactuar de una manera más sencilla.

Por esa razón, los robots con recetas guiadas casi siempre tienen pantalla táctil para explicar todo en la propia pantalla mientras vas haciendo.

Durabilidad (calidad materiales)

Mi opinión sobre la durabilidad es que está bien pagar un extra para tener un robot que no que te dure unos años de buen servicio y si por el mismo precio dura más genial, pero igual no te interesa pagar mucho más dinero por uno que dure 10 años porque probablemente quieras cambiar antes a uno más moderno.

En los robots de mayor calidad, la mayoría de accesorios estarán fabricados en acero inoxidable y por supuesto todas las piezas en contacto con los alimentos deben estar libres de BPA (todas las del ranking lo están).

Limpieza

En la gran mayoría, todas o casi todas las piezas suelen ser aptas para lavavajillas y algunos de ellos tienen función autolimpieza.

Precio

Como te digo, el precio de un robot de cocina puede variar entre los 160€ y los 1250€. Teniendo en cuenta los aspectos de esta guía de compra tienes el 90% de todo lo que debes mirar. A partir de ahí, debes pagar por lo que vayas a usar.

 

 

Espero haber resuelto todas tus dudas. Si tienes más preguntas, puedes usar el chat o los comentarios.

 

 

 

También puede interesarte:

 

 

 

 

 

Si este artículo te ha ayudado en tu búsqueda del robot de cocina ideal para ti, te agradezco mucho que me des 5 estrellas en la votación para apoyar esta iniciativa. Es gratis y a mí me ayudas a seguir. ¡Muchas gracias por adelantado!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 21 Promedio: 4.6)