Análisis a fondo de la olla programable Instant Pot Duo 60

Análisis a fondo de la olla programable Instant Pot Duo 60

Instant Pot es la marca de ollas programables número 1 en Estados Unidos. Ya lleva un tiempo en España y su éxito crece por momentos por su gran relación calidad precio.

Quizás ya hayas oido hablar de ella o la hayas visto en algún ranking de mejores ollas, pero te falta información y quieras conocerla a fondo.

En este artículo no solo reuno toda la información sobre la Instant Pot Duo 60 en un solo lugar, sino que te cuento lo bueno y lo malo de esta olla, qué otras versiones tiene la marca, qué otras ollas programables tienes como alternativa (y una comparativa) y para quien la recomiendo.

 

 

¿Estás buscando tu primera olla programable?

He preparado esta guía de compra donde te cuento todos los aspectos a tener en cuenta para elegir la mejor olla programable para ti.

 

 

Características de la Instant Pot Duo 60

  • Potencia: 1000 W
  • Capacidad: 5,7 litros
  • 3 niveles de temperatura
  • 2 niveles de presión
  • Nº programas: 14
  • Programable 24h
  • Mantenimiento calor (10 horas)
  • Tapa abatible
  • Recetario: 30 recetas
  • Accesorios:
    • Rejilla para cocinar al vapor con asas
    • Cuchara
    • Vaso medidor

Instant Pot Duo60

Ver precio

 

Ventajas y desventajas

Pros
  • Cubeta de acero inoxidable
  • Tamaño compacto
  • Tapa abatible (a izquierda y derecha) con ventana
  • Gran variedad de accesorios opcionales
  • Puedes usarla en cocina de gas
  • Despresurización automática
Contras
  • Botones de control en inglés
  • Libro de recetas escaso
  • No tiene memoria ante cortes de luz
  • Despresurización manual mejorable
  • Cubeta sin asas

 

 

Análisis a fondo

Potencia

Cuenta con 1000 Watios de potencia que están en la media de este tipo de aparatos, teniendo la misma potencia que otras ollas consideradas las mejores del mercado (puedes verlo en la comparativa) y que te permite realizar cualquier función posible en una olla programable.

Modo manual: Temperatura, tiempo y presión

Dentro del modo manual podrás ajustar estos 3 parámetros para cocinar a tu gusto:

Temperatura

Cuenta con 3 niveles de temperatura (baja, media y alta).

Aunque no indica la temperatura en la pantalla, decirte que podrás saltear sin problema (llega a 210º en la temperatura superior del programa «Saltear»). 

Tiempo

Puede cocinar hasta 240 minutos con el modo manual pero cocina hasta 20h en el modo cocción lenta.

Presión

Puedes elegir entre 2 niveles de presión (baja y alta), hasta 115 kPa y puede cocinar a presión durante 4 horas.

Algo interesante es que no emite ruidos ni silbidos mientras cocina y ajusta la temperatura automáticamente para regular la presión por lo que no tendrás que hacerlo tú manualmente.

Temporizador

Puede programarse con 24 h de antelación para que cocine en tu ausencia y te tenga lista la comida cuando llegues a casa.

De manera complementaria al temporizador, tiene su función de mantener caliente para que tus recetas estén como recién hechas aunque te retrases en llegar. La pega es que no tiene memoria ante cortes de luz, por lo que si se va la corriente mientras está cocinando, una vez la luz vuelva, la olla no volverá a donde se había quedado antes del corte. Esto no supone ningún problema de seguridad pero encontrarías la comida a medio hacer.

Programas automáticos

Los programas automáticos son atajos a las funciones de la olla que ya tienen preconfigurada una temperatura, tiempo y presión determinados para que tu no tengas que hacerlo, aunque puedes modificarlos. Estos son los programas con los que cuenta:

    • Sopas
    • Aves
    • Carne
    • Guisado
    • Frijoles

    • Chili
    • Multigrano
    • Arroz
    • Al vapor
    • Papilla

    • Yogurt
    • Cocina lenta
    • Salteado
    • Cocina a presión

En programas como «Saltear» puedes cocinar con la tapa abierta para sofreír o cocinar a la plancha por ejemplo.

Diseño y capacidad

Tamaño y peso

Con un tamaño de 34 (profundo) x 31 (ancho) x 31,7 (alto) y un peso de 5,35kg es bastante manejable y no te costará encontrarle un lugar en la cocina.

Capacidad

Tiene 5,7 litros de capacidad, suficiente para 5-6 personas. Algo recomendable cuando vas a cocinar alimentos que ganan agua como arroz o pasta es no llenarla mas del 50% de la capacidad.

Como verás en la tabla de versiones de la Instant Pot, este modelo tiene la ventaja de que está disponible con diferentes capacidades desde 2,8 hasta 7,6 litros.

Tapa y despresurización

tapa instant pot duo

Tapa abatible

La tapa es abatible a izquierda y derecha, ya que las asas de la tapa encajan en las propias asas de la olla. Además tiene una ventana en la tapa para poder ver como va la receta sin necesidad de abrir. Esto es especialmente útil en aquellos modos de cocción donde la olla no permite que abramos la tapa (como la cocina a presión).

Despresurización

Cuando elijamos el programa de cocinar a presión la olla tardará unos minutos en alcanzar la presión adecuada, momento en que la válvula de botón subirá y también nos lo indicará en la pantalla.

Por seguridad, al finalizar el programa no podemos abrir la tapa hasta liberar la presión de la olla y aquí tienes 2 opciones para despresurizar:

      • Puedes dejar que la presión baje de forma natural (lo cual puede tardar 10-15 minutos)
      • Puedes hacerlo manualmente y extraer todo el vapor hasta que la válvula de flotador descienda (bastante más rápido).

Un punto mejorable es que para realizar la descompresión dejando salir el vapor hay que mover de posición la manija de la misma válvula por donde sale el vapor. Es decir, no tiene un botón «lejos» de la válvula que abra esta salida de vapor, así que, aunque el vapor sale hacia arriba y no tiene porque darte en la mano, lo ideal es moverla con unas pinzas o con guantes para evitar quemarte.

Pantalla y controles

Panel de control Instant Pot

Sus botones de control están en inglés y aunque es fácil adaptarse, ya que hay pocos botones, veo importante que lo sepas.

En cada programa, primero indica el tiempo de precalentamiento y después el tiempo de cocinado restante, sin embargo no indica la temperatura.

Accesorios

cubeta Instant Pot Duo60

De las pocas cubetas del mercado fabricadas en acero inoxidable sin elementos potencialmente tóxicos y muy resistente al deterioro. Puede usarse directamente en una cocina de gas como una olla normal.

Otros accesorios

Recetario y manual de instrucciones y soporte extra

El manual de instrucciones está en Español es muy detallado y explica todas las funciones.

Incluye un libro de recetas tiene una tabla con los tiempos de cocción para distintos tipos de alimentos. También puedes adaptar la gran cantidad de recetas que hay para otras ollas como el modelo GM de la marca Cecotec.

Al ser una olla muy famosa podéis encontrar bastantes vídeos en internet con trucos y recetas.

Seguridad

Tiene 10 sistemas de seguridad, que van desde el monitoreo de la posición de la tapa (que detecta si esta bien colocada), una tapa preparada para bloquearse a a presión, control de temperatura, su detección de quemado con apagado automático, protección que impide la sobrepresión, o el fusible limitador de corriente eléctrica.

Limpieza

La cubeta, la tapa interior y el cestillo de vapor son aptos para lavavajillas aunque recomiendo lavarla siempre a mano para cuidar su durabilidad.

 

Opiniones de clientes de la Instant Pot Duo 60

✅ Opiniones positivas❌ Opiniones Negativas

«He tenido otras ollas y esta mantiene más estable la presión, su cubeta al ser de acero la noto de mucha más calidad y cuenta con un montón de sistemas de seguridad que ni se me habían ocurrido, como una cubierta para proteger el conector de alimentación de posibles salpicaduras o un sistema de salida del vapor muy superior.»

«Lo primero que llama la atención es la calidad de sus materiales. Su cubeta es de las pocas fabricadas en acero inoxidable, muy antiadherente, puede lavarse en el lavaplatos y sigue perfecta tras meses de uso intenso. Además, una vez le coges el truco, puedes aprovechar cualquiera de las recetas de otras ollas como las GM o la FussionCook.»

«Como todo, tiene sus limitaciones en cuánto a recetas. Por ejemplo, no me veo preparando paella aunque tenga una función para hacer arroz. Pero es comodísima y me ha resuelto muchos domingos en los que no he tenido que quedarme pendiente del fuego, y he podido ir a dar una vuelta, mientras la olla preparaba la comida

«Lo que más me ha sorprendido en comparación con mi olla express es que esta no suelta vapor, no produce olores y tampoco suena.»

«No me gusta que se desprograme si hay un corte de luz, porque si la programas para que cocine cuando no estas y se va la luz no continúa cocinando cuando la luz vuelve y la comida se queda en el punto que estuviera en el corte.»

«La utilizo mucho. Ahora me he comprado unas manoplas de silicona para sacar la cubeta cuando está caliente porque no tiene asas

«La única pega que le pongo es con el tema del idioma, ya que los botones de control están en inglés. Y aunque hay muchas recetas y una vez la has utilizado unas cuantas veces, la controlas bien y puedes tirar de imaginación, me gustaría que hubiera más recetas españolas.«

 

 

Versiones de Instant Pot

La olla Instant Pot viene en diferentes versiones que principalmente se diferencian en su potencia y capacidad. Esta tabla puede serte útil si estabas buscando una capacidad mayor o menos a 5,7 litros equivalente a 5-7 raciones.

 InstantPot
Duo 60
InstantPot
Duo 30
InstantPot
Duo 80
InstantPot
Duo Plus
InstantPot
Duo Plus Mini
InstantPot
Duo Evo Plus
 
Instant Pot Duo60Instant Pot Duo30Instant Pot Duo80Instant Pot Duo PlusInstant Pot Duo Plus MiniInstant Pot Duo Evo Plus
Acceso ofertas Precio Precio Precio Precio Precio PrecioAcceso ofertas
Potencia1000 W700 W1200 W1000 W700 W1200 WPotencia
Capacidad5,7 L2,8 L7,6 L5,7 L3 L5,7 LCapacidad
Programas141414151348Programas
Tapa abatibleTapa abatible
Ventana tapaVentana tapa
Cubeta tiene asasCubeta tiene asas
RecetarioRecetario
Accesorios*Rejilla vapor
*Dosificador
*Cuchara sopera
*Rejilla vapor
*Dosificador
*Cuchara sopera
*Rejilla vapor
*Vaso dosificador
*Cuchara sopera
*Rejilla vapor
*Anillo sellado
*Rejilla vapor
*Paleta arroz
*Cuchara sopera
*Dosificador
*Rejilla vapor
*Anillo sellado
Accesorios

 

 

Comparativa con competidores

Si estás dudando entre un par de modelos o simplemente quieres ver como se compara la Instant Pot con las mejores ollas del mercado, en este apartado comparo la Instant Pot Duo 60 cara a cara con 4 ollas de gran calidad-precio:

 InstantPot
Duo60
Cecotec
GM H
Moulinex
Cookeo
Aigostar
Mi 30IAU
FussionCook
FC7 Smart
Instant Pot Duo60Cecotec GM modelo HMoulinex CookeoAigostar Mi 30IAUFussionCook FC7 Smart
Acceso a ofertas Precio Precio Precio Precio Precio
Potencia1000 W1000 W1200 W1000 W1000 W
Capacidad5,7 L6 L6 L6 L6 L
Rango Temperatura< 200ºC60 - 200ºC--30 - 170ºC
Nº Programas141641514
Programable24 h24 h15 h24 h24 h
Tapa abatible
Recetario✅ (150 recetas)
Accesorios*Rejilla vapor
*Cuchara
*Dosificador
*Cestillo freír
*Bandeja horneado
*Cucharón
*Dosificador
Cestillo*Cuchara
*Cucharón
*Dosificador
*Cable
*Deposito agua
*Cestillo
*Bandeja vapor
*Cucharón
*Paletín
*Dosificador

 

Instant Pot Duo 60 vs Cecotec GM modelo H

Instant Pot IP Duo 60

olla-programable-GM-H

Similitudes:

Ambos tienen la misma potencia (1000 W), una capacidad similar (5,7 Instant Pot vs 6 Olla GM) y pueden programarse 24 horas y tienen la función de mantener caliente.

Ninguna de sus cubetas tiene asas.

Las piezas extraíbles de ambos (cubeta, contratapa y accesorios) son aptas para el lavavajillas.

Diferencias:

La cubeta de la Instant Pot es de acero inoxidable sin necesidad de ningún recubrimiento. Además su tapa tiene ventana y es abatible hacia los dos lados. La olla GM H por su parte tiene un antiadherente de mucha calidad, es abatible únicamente hacia un lado y no tiene ventana.

La olla GM te da instrucciones por voz y la Instant Pot no.

Además de tener los botones en nuestro idioma, la olla Cecotec GM H tiene muchas más recetas online y una comunidad más grande en Español que la Instant Pot. Al fin y al cabo Cecotec es una marca española e Instant Pot es americana.

Ambos alcanzan temperaturas similares (200ºC) pero en la Cecotec GM H puedes regular 11 niveles de temperatura y en la Instant Pot 3.

De la misma forma ambos cocinan a presión pero la Cecotec GM H tiene 5 niveles de presión y la Instant Pot tiene 2, aunque esta alcanza a una presión máxima superior (150 kPa) a la olla GM (90kPa)

En cuanto a la forma de despresurizar manualmente la Cecotec GM gana por goleada ya que tiene una rueda lejos de la válvula de salida del vapor que sirve para abrir y cerrar la válvula a distancia haciendo que sea mucho más seguro expulsarlo.

La olla Cecotec GM H tiene memoria ante cortes de luz y la Instant Pot no. También cuenta con «modo ECO» que ahorra un 50% de energía.

La olla Gm tiene 16 programas de cocina frente a los 14 de la Instant Pot.

Tienen los mismos accesorios excepto que la GM incluye un cestillo de freír y la Instant Pot no.

En cuanto a precio estan a la par. La versión superior de la olla «GM H», la «GM H deluxe» tiene un precio superior a la Instant Pot Duo60 pero a cambio tiene báscula integrada para pesar los alimentos en la propia olla.

Gana Instant Pot Duo 60
  • Cubeta de acero inoxidable sin revestimientos
  • Tamaño compacto
  • Tapa abatible (a izquierda y derecha) con ventana
  • Gran variedad de accesorios opcionales
  • Puedes usarla en cocina de gas
  • Despresurización automática
Gana Cecotec GM modelo H
  • Memoriza el programa ante cortes de luz.
  • Más niveles de temperatura (misma temperatura máxima)
  • Modo ECO que ahorra un 50% de energía
  • Control guiado por voz
  • Adapta la cocción según la cantidad de alimento
  • Tiene báscula integrada (modelo deluxe)
  • Válvula de extracción de vapor muy segura
  • Gran comunidad online (muchas recetas)

 

Instant Pot Duo 60 vs FussionCook FC7 Smart

Instant Pot IP Duo 60

FussionCook-FC7smart

Similitudes:

Ambas son bastante compactas y manejables, aunque la FussionCook (29,5 x 31,5 x 31,5 cm) es un poco más pequeña que la Instant Pot Duo 60 (34 x 31 x 31,7cm). Su potencia es la misma (1000W), la capacidad es muy parecida (6 vs 5,7 litros) y las 2 pueden programarse hasta con 24 horas de antelación y mantienen caliente la comida hasta que llegues.

Ambas ollas tienen asas, aunque las asas de la FussionCook no sobresalen (son huecos que tiene por debajo) lo que la hace un poco más fácil de guardar.

Las 2 tienen un sistema que mantiene la presión estable y buenos sistemas de seguridad

Ninguna de sus cubetas tiene asas

Ambas tienen el mismo número de programas (14) y tienen la opción de cocinar con la tapa abierta.

Diferencias:

El manual de instrucciones de la Instant Pot es mejor ya que el de la FussionCook no explica bien sus programas.

La Instant Pot tiene tapa abatible hacia ambos lados y la tapa de la FussiónCook no es abatible.

Al igual que la Cecotec GM H, la FussionCook tiene un botón que abre y cierra la válvula «desde lejos» mientras que en la Instant Pot hay que tocar la válvula por donde sale el vapor.

La Instant Pot alcanza una temperatura superior (210ºC vs 170Cº) por lo que es más adecuada para freír.

La FussionCook es aproximadamente un 30% más cara que la Instant Pot Duo 60 (normalmente).

Los botones de control de la FussionCook están en castellano, en la Instant Pot son en inglés.

La calidad de la cubeta es ligeramente mejor en la Instant Pot ya que está fabricada en acero inoxidable sin recubrimientos mientras que la de la FussionCook si tiene recubrimiento (aunque es de calidad y sin PFOA)

En la Instant Pot pueden meterse todas las piezas extraíbles en el lavavajillas, en la FussionCook solo la cubeta.

Gana Instant Pot Duo 60
  • Cubeta de acero inoxidable sin revestimientos
  • Tapa abatible (a izquierda y derecha) con ventana
  • Gran variedad de accesorios opcionales
  • Puedes usarla en cocina de gas
  • Alcanza mayor temperatura
  • Despresurización automática
  • Instrucciones más completas
  • Todas las piezas extraíbles aptas para el lavavajillas
  • Más económica
Gana FussionCook FC7 Smart
  • Ligeramente más compacta
  • Sus asas no sobresalen
  • Botones en español
  • Salida de vapor más segura
  • Cubeta de repuesto económica

 

Instant Pot Duo 60 vs Moulinex Cookeo

Instant Pot IP Duo 60

Moulinex Cookeo

Similitudes:

Ambas tienen función de mantener caliente

La capacidad es similar (5,7 vs 6L) y las 2 tienen tapa abatible, aunque en la instant pot se abre hacia ambos lados.

En ambas las piezas desmontables son aptas para el lavavajillas.

Diferencias:

Cookeo es bastante más grande (37,2 x 35,5 x 35,4 cm vs 34 x 31 x 31,7cm) y pesada (6,4 kg vs 5,3 kg) que Instant Pot.

Cookeo cuenta con recetas guiadas, muy útiles si eres principiante en la cocina o directamente no te gusta cocinar. La Instant Pot, en su lugar tiene programas automáticos que también facilitan el manejo pero no tanto como las recetas guiadas.

Además cookeo es un boton único y está todo en Español mientras que instant Pot tiene los botones en inglés.

La comunidad cookeo y la facilidad para encontrar soporte en moulinex es mayor que en Instant Pot aunque tienes grupos de facebook de ambas ollas donde se comparten diariamente trucos y recetas.

La Instant Pot puede programarse con 24h de antelación y la Cookeo con 15h, aunque yo nunca he programado con 24 h de antelación.

Cookeo tiene mayor potencia que Instant Pot Duo 60 (1200 W vs 1000W).

La calidad de la cubeta es algo mejor en Instant Pot (acero inoxidable vs ceramica resistente a los arañazos), pero la cubeta de Cookeo tiene asas.

Instant Pot tiene más accesorios que Cookeo que solo incluye una cesta de vapor.

La Moulinex Cookeo tiene un precio muy superior al de la Instant Pot (aproximadamente el doble).

Gana Instant Pot Duo 60
  • Cubeta de acero inoxidable sin revestimientos
  • Tamaño compacto
  • Tapa abatible (a izquierda y derecha) con ventana
  • Gran variedad de accesorios opcionales
  • Puedes usar la cubeta directamente en cocina de gas
  • Bastante más económica
Gana Moulinex Cookeo
  • Sencilla de manejar (botón único)
  • Se desmonta y limpia fácilmente
  • Tiene recetas guiadas
  • Gran variedad de recetas
  • Diseño moderno
  • Potencia superior
  • La cubeta tiene asas

 

Instant Pot Duo 60 vs Aigostar mi 30iau

Instant Pot IP Duo 60

olla Aigostar Mi 30IAU

Similitudes:

Ambas tienen la misma potencia (1000 w), pueden programarse 24h y tienen función de mantener caliente, tienen casi la misma capacidad (5,7 vs 6 litros) y un número de programas similar (14 vs 15).

Si comparamos el tamaño y peso de Aigostar mi 30iau (32 x 32 x 31 cm y 5,2 kilogramos) con el de la Instant Pot Duo 60 (34 x 31 x 31,7cm y 5,3kg), las 2 son bastante compactas y ligeras respecto a la media.

Las dos tienen los botones del panel de control en inglés.

Ninguna tiene memoria ante corte de luz.

Diferencias:

La olla Aigostar mi 30iau es más económica que la Instant Pot,

La Mi 30iau no tiene recetario incluido.

Aigostar tiene 3 opciones de presión e Instant Pot tiene 2.

La calidad de materiales de instant Pot es mejor.

Gana Instant Pot Duo 60
  • Cubeta de mejor calidad
  • Tapa abatible (a izquierda y derecha) con ventana
  • Gran variedad de accesorios opcionales
  • Puedes usarla en cocina de gas
Gana Aigostar mi 30iau
  • Más económica
  • Ligeramente más capacidad

 

 

¿Para quién es la olla programable Instant Pot Duo 60?

Después de toda está información, llegamos a las conclusiones!

La Instant Pot Duo 60 es una olla superventas y lo es por algo. La calidad de sus materiales es de las mejores del mercado, por lo que es un aparato muy duradero. En cuanto a temperatura y presión que es capaz de alcanzar también está entre las ganadoras, así que cualquier cosa que puedas hacer en otra olla lo podrás hacer en esta a excepción de hornear porque no tiene cabezal de horno.

Tienes un rango muy amplio de capacidades (ver tabla versiones), su tamaño es reducido en relación a su capacidad por lo que te sirve tanto si tienes cocina grande como pequeña y tiene asas y tapa abatible lo que la hace muy práctica.

Así que si quieres una olla que puede con todo, duradera y a un precio económico, y no te importa que sea ligeramente menos sencilla de utilizar al principio (sus botones están en inglés y la extracción de vapor no tiene botón a parte, pero hay una comunidad online muy grande en español que resuelve cualquier duda rápido), esta es una de las mejores opciones.

 

 

 

 

Si esta guía te ha ayudado a conocer mejor la olla programable Instant Pot Duo 60, te agradeceré mucho que me des 5 estrellas en la votación para apoyar este proyecto. No te cuesta nada y a mí me ayudas a seguir.  Y si te queda alguna pregunta que no haya resuelto ¡Házmelo saber en los comentarios!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)